Contacto: editoralfilo@gmail.com
Celular: +569-82819786
Derechos Reservados 2020

PAG 3

Comando del Apruebo trabaja en los barrios para informar sobre proceso constituyente

Publicado: Viernes 13 de marzo de 2020

Por: Alexis Encalada Paoletti, Periodista

El próximo mes se vivirá una de las elecciones más importantes del país, ya que se votará la aprobación o el rechazo de un nuevo proceso constituyente, por lo que ambos comandos ya comenzaron a trabajar para que el 26 de abril gane una de las opciones.

En el caso del Apruebo, la vocera en la región, Marisel Quintana, sostuvo que la campaña consiste principalmente en intervenciones barriales. “Nos posicionamos en distintos lugares con una mesa y en la calle, conversamos con la gente, le contamos en que consiste el cambio de la nueva constitución, nuestra posición de convención constitucional que es la única que nos da garantías reales para construirla en paridad”. Quintana dijo que han generado acciones con diálogos ciudadanos donde trabajan con dirigentes sociales en Iquique y Alto Hospicio junto a la abogada Paulina Vodanovic, quien ayuda a capacitar en estas conversaciones con la comunidad y que esperan hacer lo mismo en Pica, pero por el momento han efectuado reuniones con vecinos de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte.

“Hemos ido abarcando distintas localidades para informar sobre el proceso del Yo Apruebo y la convención constituyente y la reacción de la gente ha sido muy positiva y de mucha valoración porque lo hacemos con autogestión. Le entregamos regalos hechos por las propias mujeres. Tenemos adhesivos para pegar en los autos con el sello del Yo Apruebo y muchos amigos pymes nos han colaborado”, indicó la vocera del Apruebo. Marisel Quintana destacó que “de ganar la opción de una nueva constitución debe elegirse la opción de convención constitucional, para que la ciudadanía pueda participar. Y tener la posibilidad de escribir una constitución desde cero es una oportunidad histórica, la actual fue escrita ente cuatro paredes y sólo por hombres”.

“Yo siento que en general la ciudadanía quiere cambios, la ciudadanía se ha levantado y este movimiento que ha expresado su malestar dese octubre del año pasado, tiene banderas de todas las luchas como el termino de las AFP, de reivindicación de derechos, en salud, educación, vivienda justicia, salarios y jubilaciones dignas”, sostuvo Quintana, quien agregó que “Hay gente que ha fallecido y gente que no tiene la visión en sus ojos, y todo este descontento y costo en lo humano expresa que el Chile de hoy cambió y que el país quiere grandes transformaciones garantizando todo. Pero tenemos que escribir un nuevo rayado de cancha, pero tampoco es buena que la excesiva confianza, por eso debemos trabajar hasta el último día. Hoy la derecha sufre porque ve en riesgo esta constitución que escribieron ellos para mantener sus privilegios y puedan perderlos”. Además, aseguró que el gobierno ha demostrado que no mantiene sintonía con las demandas de la ciudadanía. “Es un gobierno que ha defraudado a quienes votaron por ellos creyendo la promesa de tiempos mejores que jamás llegaron y nosotros debemos seguir hasta el último día, hay gente que no entiende la diferencia entre convención mixta y convención constitucional, y el proceso de la creación de una nueva constitución, por lo que todo eso lo tenemos que explicar y por eso vamos a seguir recorriendo las comunas de Tarapacá”, enfatizó la vocera del Apruebo.

Derechos Reservados 2020 - Diario Al Filo de la Noticia
Prensa y Publicidad - editoralfilo@gmail.com
Celular: 09-82819786